Nuestro grupo ha realizado hasta el momento tres intervenciones basadas fundamentalmente en la promoción de la actividad física de tiempo libre en niños, dos en escolares en edad peripuberal (4º y 5º de Educación Primaria, 8-11 años), y una en niños de preescolar (3er curso de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria, 4-7 años). Las características diferenciales de nuestra intervención, conocida como MOVI, son: 1) es de tipo lúdico-recreativo, no competitiva; 2) es abierta a todos los niños y apta para todos, independientemente de su composición corporal y de sus competencias motoras; 4) se realiza en horario extracurricular. Esta intervención, en su primera edición (MOVI) mostró efecto moderado en la reducción de la adiposidad y en la mejora del perfil lipídico, pero no mejoró significativamente el riesgo cardiometabólico global al no disminuir la insulinemia.
En una segunda edición (MOVI-2), se aumentó la duración e intensidad de las sesiones y se trabajó más el desarrollo de la fuerza muscular. MOVI-2 demostró además de una disminución en la grasa corporal, una reducción del riesgo cardiometabólico global por la disminución de la insulina en sangre. Dado el momento actual, en España, uno de los países europeos con mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad infantil nuestro grupo decidió poner en marcha en el 2013 MOVI-KIDS dirigido a niños en edad preescolar, con el objetivo de testar la efectividad de un programa basado en juegos para prevenir la obesidad y mejorar otros aspectos como la calidad de vida, el rendimiento académico, y el tiempo y la calidad de sueño. En nuestra opinión la infancia precoz es la edad idónea para prevenir la obesidad dado que: a) cuanto antes se produzca el rebote adiposo el riesgo de obesidad en la edad adulta es mayor; y b) hay hipótesis acerca de que la actividad física vigorosa a edades tempranas podría tener beneficios cardiometabólicos a lo largo de toda la vida.
Evaluar la efectividad de una intervención de actividad física en tiempo libre (AFTL) en escolares para reducir el sobrepeso/obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular.
Ensayo de campo con asignación aleatoria de 10 colegios (clusters) al grupo de intervención (GI) en el que se realizó el programa MOVI (durante dos cursos académicos) y MOVI-2 (durante un curso académico), y de otros 10 colegios al grupo control (GC) donde se mantuvo la AF habitual. Se invitó a participar a todos los escolares de 4º y 5º curso de Educación Primaria de los 20 colegios, ubicados en otras tantas localidades de la provincia de Cuenca, España.
La medición de las variables para evaluar la efectividad de MOVI y MOVI-2 se realizó en los dos grupos del ensayo al inicio de la intervención y al final de la misma Las variables principales que se midieron en cada niño fueron:
Las variables secundarias
Otras variables de resultado:
Este estudio integra una intervención multidimensional de promoción de la actividad física, con un diseño mixto (un ensayo cruzado randomizado por clusters, y un estudio cualitativo) y con dos subproyectos que comparten la misma población de estudio, “Efectividad de una intervención de actividad física en escolares para prevenir la obesidad en escolares durante el periodo de rebote adiposo: ensayo cruzado aleatorizado por clusters” y “Efectividad de una intervención de actividad física para prevenir la obesidad y mejorar el rendimiento académico en niños con y sin riesgo TDAH”.
Las dos intervenciones tienen como núcleo fundamental un ensayo clínico cruzado aleatorizado por cluster (cross-over cluster randomized trial) para testar la efectividad de una intervención de promoción de la actividad física en el entorno escolar (MOVI-KIDS), de dos años de duración, en 24 colegios (22 públicos y dos concertados) de las provincias de Cuenca y Ciudad Real. Sin embargo, el subproyecto 1, es un estudio mixto que incluye el ensayo anteriormente citado, pero además incluye anidado un estudio cualitativo para identificar barreras y facilitadores para la actividad física de los niños en el ámbito escolar (factores socio-familiares, urbanismo, etc.), y producir conocimiento respecto a las percepciones de niños, padres y maestros de cómo se pueden mejorarlas condiciones del entorno físico y social para facilitar la actividad física.
El subproyecto 2, tiene como eje principal la evaluación de la efectividad de la intervención MOVI-KIDS en la mejora de la atención y la cognición en los escolares del estudio con y sin TDAH. Además este proyecto evaluará la efectividad de MOVI-KIDS en la mejora de las competencias motoras, y el rendimiento académico en la muestra general, y el impacto que las modificaciones en el patio tienen en la cantidad de actividad física que los escolares de la muestra realizan durante el recreo.
Participantes: Todos los escolares de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria pertenecientes a 22 colegios públicos de otras tantas localidades de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, y dos privados concertados de las capitales de ambas provincias.
La medición de las variables para evaluar la efectividad de MOVI-KIDS se realizará en los dos grupos del ensayo al inicio de la intervención y al final de la misma. Las variables principales que se medirán en cada niño fueron:
Variables secundarias:
Otras variables de resultado:

Este proyecto integró dos intervenciones de promoción de actividad física de distinta naturaleza para la mejora de la forma física: una en escolares de 3º de Educación Infantil (EI), y otra en escolares de 4º y 5º de Educación Primaria (EP).
Participantes: Todos los escolares de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria pertenecientes a 22 colegios públicos de otras tantas localidades de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, y dos privados concertados de las capitales de ambas provincias.
Ensayo de campo aleatorizado con asignación por conglomerados (clusters) de cinco colegios al grupo de intervención (GI), en el que se realizaron las intervenciones MOVI-da10! y MOVI-daFit! durante un curso académico (desde octubre 2017 a mayo 2018), y otros cinco colegios al grupo control (GC).
Al inicio del estudio se recabó la información acerca de las principales variables sociodemográficas de cada uno de los participantes: fecha de nacimiento, sexo, grupo étnico, país de procedencia de los padres, país de nacimiento del niño, y nivel socioeconómico familiar. Además, al principio y al final del estudio (septiembre de 2017 y junio de 2018) se determinaron:
Variables resultado principales: VO2max, grasa corporal por bioimpedancia y los test de función ejecutiva.
MOVI es un programa de AF recreativa y no competitiva, basada en el juego y adaptada al nivel de desarrollo de los niños de 4º y 5º curso de Educación Primaria.
El objetivo inmediato de MOVI fue aumentar el tiempo de AF semanal desarrollando los componentes de la condición física relacionados con la salud (resistencia aeróbica, fuerza muscular, velocidad-agilidad y flexibilidad).
MOVI incluía: juegos de iniciación deportiva (baloncesto, balonmano, voleibol, etc.), deportes alternativos (hockey, ultímate, beisbol, etc.), juegos populares y tradicionales (escondite, cara y cruz, el pañuelo, etc.), juegos con material alternativo (indiacas, paracaídas, etc.), actividades en el medio natural (juegos de rastreo y pistas, gymkanas, bicicletas, etc.), juegos con música (bailes, danza, circuitos, etc.)
Cada semana se realizaron tres sesiones de AF de 90 minutos en días lectivos en horario extraescolar. MOVI-2, incluyó AF durante el fin de semana (una sesión de 150 minutos el sábado por la mañana, además de 2 de 90 minutos en días lectivos en horario extraescolar).
En total se desarrollan 80 sesiones/curso académico en cada colegio. El programa se realizó en las instalaciones del centro escolar o en sus alrededores. Se consideró que un niño del GI ha recibido la intervención si participó en 70% de las sesiones.
Los programas MOVI se coordinaron por Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y se implementa por monitores de tiempo libre con titulación de técnicos en animación de actividades físicas y deportivas, maestros de educación física, o Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para estandarizar las actividades del programa los monitores recibieron entrenamiento durante dos días. Se adaptan las sesiones del programa de juegos MOVI mejor evaluadas (enlace a alguna ses como ejemplo + servicio de publicaciones UCLM para adquirirlo), y se diseñaron nuevas sesiones para el sábado por la mañana (enlace a algún ejemplo de sesión de sábado, preguntar a Jorge).
Ello permitió que en los 10 colegios del GI cada día del curso escolar los alumnos realicen la misma AF y durante el mismo tiempo.
Una de las principales amenazadas para un programa como MOVI, es la falta de adherencia de los niños/as participantes. Por lo tanto se diseñó un plan actitudinal y de adherencia para combatir el absentismo y el abandono.
Con el logotipo de nuestra mascota (MOVI), se han diseñado una serie de materiales didácticos y regalos que se entregaban siempre que los niños asistan a más del 70% de las sesiones trimestralmente y muestren una actitud positiva hacia la práctica de la actividad física (fotos de regalos y estímulos).
Intervenciones a nivel individual:
Para los niños: MOVI-KIDS:
Los niños participarán en un programa de actividad física recreativa y no competitiva, basada en el juego y adaptada al nivel de desarrollo de los escolares (4-7 años), con el objetivo de aumentar el tiempo de actividad física semanal. MOVI-KIDS incluirá tres sesiones semanales de 60 minutos en horario extraescolar en las instalaciones del centro. En total se desarrollarán unas 90 sesiones en cada colegio. Los niños recibirán refuerzos positivos para mantenerse en MOVI-KIDS cuando cumplan el porcentaje mínimo de participación trimestral (80%). Se dispondrá de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que los padres y profesores del colegio realicen consultas y resuelvan dudas. Los monitores del programa elaborarán un informe sobre la asistencia de los niños y, en su caso, de los posibles motivos de abandono.
Para padres y profesores:
Durante el programa se realizarán acciones para implicar a los profesores y padres del GI en el fomento de estilos de vida activos en los niños: 1) materiales de refuerzo que ya han probado ser útiles para favorecer la adherencia e implicar a padres y profesores en el programa; 2) encuesta de satisfacción con el programa; 3) charlas informativas al inicio de cada trimestre sobre la importancia de ser activo y reducir el tiempo de TV y videojuegos, y correos electrónicos con recordatorios periódicos sobre el programa y sus ventajas. Con anterioridad al inicio del programa los padres y los profesores se reunirán con los investigadores del proyecto para tomar decisiones acerca de cómo deberían hacerse las modificaciones en el patio escolar, y cuáles son las mejores estrategias del apoyo a MOVI-KIDS en el entorno familiar.
Intervenciones a nivel ambiental:
MOVI-Patio:
Consistirá en dotar al patio de equipo fijo o móvil (toboganes, redes de escalada, pelotas, neumáticos de colores, cuerdas, pelotas hop, plataformas deslizantes, etc.), y pintar el patio con marcas sencillas (rayuelas, zonas de saltos, circuitos de equilibrio…) para incentivar a los niños a ser más activos durante el tiempo de recreo escolar. Las pintadas serán realizadas por diseñadores de artes gráficas para garantizar la estandarización en todos los colegios del grupo de intervención.
Los niños participaron en un programa de actividad física recreativa y no competitiva, basada en el juego y adaptada al nivel de desarrollo de los escolares de 9-11 años. MOVI-daFit! incluyó juegos y ejercicios para el desarrollo de la forma física mediante un método interválico utilizando cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), habilidades motrices básicas (carrera, trepa, reptaciones, saltos, giros, lanzamientos y recepciones) e iniciación a deportes.
La intervención se diseñó siguiendo las recomendaciones de la OMS que incluyen 60 minutos o más de actividad física diaria, principalmente aeróbica de intensidad moderada o vigorosa, para los niños y jóvenes de 5 a 17 años. También se recomienda que los niños participen al menos tres veces por semana en actividades que fortalezcan el sistema músculo-esquelético (WHO. Global recommendations on physical activity for health, 2010). Cada semana se realizaron 4 sesiones de 60 minutos en horario extraescolar en las instalaciones del centro, desde octubre 2017 a mayo 2018. En total se desarrollarán unas 120 sesiones en cada colegio. Se consideró que un niño había recibido la intervención si participó en el 80% de las sesiones.
Se trata de un programa que será diseñado por licenciados en Ciencias de la Actividad Física, maestros de Educación Infantil y Primaria, y psicopedagogos del equipo investigador, y coordinado por dos licenciados en Ciencias de la Actividad Física o maestros especialistas en Educación Física. Se ejecutó por monitores de tiempo libre con titulación de técnicos en animación de actividades físicas y deportivas, maestros de Infantil o Primaria con especialidad/mención en Educación Física, o licenciados en Ciencias de la Actividad Física. Para estandarizar las actividades del programa los monitores recibieron un entrenamiento inicial de dos días de duración
La intervención Movi-da10! tuvo una duración de un curso escolar (desde octubre 2017 a mayo 2018) y consistió en realizar 2 descansos activos al día de 10 minutos de actividad física, 5 días a la semana para integrar la actividad física en el currículum dentro del aula de 3er curso de Educación Infantil.
Con la ayuda de los maestros de 3er curso de Educación Infantil participantes en el estudio, se diseñaron y grabaron 60 descansos activos para desarrollar contenidos curriculares dirigidos a escolares de 5-6 años como el conteo, los números, las operaciones matemáticas básicas, el cuerpo, o las letras. Por ejemplo, para desarrollar contenidos matemáticos, los niños corren libremente por el aula, a la señal darán en el sitio el número de saltos que la maestra escriba en la pizarra, pueden contar de 5 en 5 hasta el 50 mientras correr por el aula, o realizar operaciones matemáticas sencillas saltando con una cuerda imaginaria el resultado de la operación. Cada descanso activo desarrolló un contenido curricular específico a través de ejercicios de coordinación y habilidades motrices básicas (saltos, desplazamientos y manejo de objetos). La mayoría de descansos activos no requerían material específico y fue suficiente el aula.
Los contenidos de los dos descansos activos se estructurarán de la siguiente manera: 2 min de calentamiento (actividad física ligera), 6 min de actividad física de intensidad moderada-vigorosa (4-5 METs, FC ≥150 ppm), y 2 min de vuelta a la calma (actividad física ligera y ejercicios de respiración-relajación). Se establecieron niveles de dificultad en relación a las tareas y la intensidad de la sesión en función del trimestre del curso.
Con el fin de respetar la autonomía del maestro y facilitar la puesta en práctica de la intervención dentro del aula, los docentes podían elegir cada día qué descansos activos desean realizar y el momento de la jornada escolar para implementarlos.
Al comienzo de la intervención, los maestros participantes asistieron a una reunión de 2 horas en la que se mostraron los materiales y explicó cómo debían utilizarlos. Cada mes recibieron un email en el que se les preguntó cuántos descansos implementaron de media a la semana, qué contenido desarrollaron, cuál fue la actitud y comportamiento de los niños durante los descansos, qué cosas mejorarían y cuál fue su motivación y principales barreras para llevar a cabo los descansos activos.
| INTERVENCIÓN | CONTROL |
|---|---|
| C.E.I.P. Luis Mateo ( Casasimarro ) | CEP Belmonte ( Belmonte ) |
| Cuenca ( No se especifica en que centro se realizó) | C.R.A: Campillo de Altobuey ( Campillo de Altobuey) |
| C.R.A. Los Girasoles ( Honrubia ) | SES El Provencio ( El Provencio ) |
| CEIP José Montalvo ( Horcajo de Santiago ) | CRA Campos de la Alcarria ( Huete ) |
| CIP María Jover ( Iniesta ) | CEIP Hermanos Amorós Fernández ( Las Mesas )< |
| CIP Princesa Sofía ( Minglanilla ) | IES Fray Luis de León ( Las Pedroñeras ) |
| CIP Valdemembra ( Quintanar del Rey) | CEIP Virgen de Manjavacas ( Mota del Cuervo) |
| CP Fernando Turegano ( Sisante ) | CP Rafael Lopez de Haro ( San Clemente ) |
| CIP Virgen del Rosario ( Valera de Abajo) | CIP Gloria Fuertes ( Tarancón ) |
| INTERVENCIÓN | CONTROL |
|---|---|
| CEIP San Gil Abd ( Motilla del Palancar ) | CIP Valdemembra ( Quintanar del Rey) |
| CEIP José Montalvo ( Horcajo de Santiago ) | CIP María Jover ( Iniesta ) |
| CEIP Virgen de Manjavacas ( Mota del Cuervo) | IES Fray Luis de León ( Las Pedroñeras ) |
| CP Rafael Lopez de Haro ( San Clemente ) | CIP Gloria Fuertes ( Tarancón ) |
| Arcas | CEP Belmonte ( Belmonte ) |
| C.E.I.P. Luis Mateo ( Casasimarro ) | C.R.A. Los Girasoles ( Honrubia ) |
| CRA Campos de la Alcarria ( Huete ) | CIP Princesa Sofía ( Minglanilla ) |
| C.R.A. Ojos de Moya ( Landete ) | SES El Provencio ( El Provencio ) |
| CEIP Hermanos Amorós Fernández ( Las Mesas ) | CIP Gúzpez ( Villamayor de Santiago ) |
| CEIP Santa Teresa ( Cuenca ) | CIP Hermenegildo Moreno ( Villanueva de la Jara) |
| Cuenca | Ciudad Real |
|---|---|
| CEIP Sta. Teresa (Cuenca). | CEIP Calatrava (Daimiel) |
| CENTRO SAGRADA FAMILIA (Cuenca) | CEIP Altagracia (Manzanares) |
| CP Rafael Lopez de Haro (San Clemente) | CEIP Calderón de la Barca (Puertollano) |
| CIP Gloria Fuertes (Tarancón) | PVIPS San José (Ciudad Real) |
| CCEIP SAN GIL ABAD (Motilla del Palancar) | CEIP Clara Campoamor (Miguelturra) |
| CEIP ANTONIO MARTÍNEZ CHICANO (Las Pedroñeras) | CEIP Alcalde José Maestro (Ciudad Real) |
| C.R.A Ojos de Moya (Landete) | CEIP Domingo Miras (Campo de Criptana) |
| CEIP Virgen de Manjavacas (Mota del Cuervo | CEIP Rufino Blanco (Villarrubia de los Ojos) |
| CIP María Jover (Iniesta) | CEIP Fernando III el Santo (Bolaños de Calatrava) |
| CIP Valdemembra (Quintanar del Rey) | CEIP Carrasco Alcalde (Herencia) |
| CEIP JOSÉ MONTALVO (Horcajo de Santiago) |
| INTERVENCIÓN | CONTROL |
|---|---|
| CEIP Santa Teresa (Cuenca) | CEIP Rafael Lopez de Haro (San Clemente) |
| CEIP Adolfo Martínez Chicano (Las Pedroñeras) | CEIP Gloria Fuertes (Tarancon) |
| CEIP Virgen de las Manjavacas (Mota del Cuervo) | CEIP María Jover (Iniesta) |
| CEIP Valdemembra (Quintanar del Rey) | CEIP Hermenegildo Moreno (Villanueva de la Jara) |
| CEIP San Gil Abad (Motilla del Palancar) | CEIP Gúzquez (Villamayor de Santiago) |